División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01488
29 de enero de 2021
DCA-0451
Señores
Roberto Aguilar Tassara
Director General
Marlon Méndez Torres
Director General Director Administrativo
Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) / Centro Atención Especializado en
Atención a pacientes Covid-19 (CEACO)
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza contratación de urgencia al Centro Nacional de
Rehabilitación de la Caja Costarricense del Seguro Social para contratar
en forma directa con oferente idóneo, el suministro de oxígeno líquido
para los pacientes que son atendidos en el Centro Atención
Especializado en Atención a pacientes Covid-19, por un monto máximo
de ¢206.430.000,00 (doscientos seis millones cuatrocientos treinta mil
colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. CNR.DG.039.21 / CNR-DAF-028-2021 de fecha 15 de
enero pasado, recibido en esta Contraloría General el mismo día, a través del cual
requiere la autorización indicada en la referencia.
Mediante oficio No. 00912 (DCA-0314) del 11 de enero de 2021, esta División le
solicitó a la Administración información adicional, lo cual fue atendido mediante oficio No.
CNR-DG-059-2021 / CNR-DAF-032-2021 del 22 de enero pasado.
I. Justificaciones de la solicitud
Sobre el particular, señala que ante esta situación de pandemia mediante oficio No.
GM-AG-3724-2020, la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social
comunicó formalmente la transformación temporal del CENARE en el “Centro para
ampliar la capacidad institucional en relación a la Atención de pacientes durante la
pandemia COVID-19". Explica que dentro de las modificaciones efectuadas, se instaló un
tanque de 34.0 ...
Fecha publicación: 02/02/2021
Fecha emisión: 27/01/2021
Institución: CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 01111
25 de enero, 2021
DCA-0379
Señoras
Giselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Yanella Fallas Arias
Asesora Legal
DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
Estimadas señoras:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para comprar directamente terreno inscrito en
el Registro Público de la Propiedad Partido de San José, matrícula de folio real 693903 con
una medida de 2.413 mts², plano catastrado SJ-2020918-2017, cuya dueña es la señora
Vera Zulema Ureña Salazar para reubicación de la infraestructura para la Escuela San
Joaquín, código 1878, por un monto de ¢12.065.300,00.
Nos referimos a su oficio No. DM-1249-12-2020 fechado 08 de diciembre del 2020 y recibido
en la Contraloría General el 18 de diciembre recién pasado, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 00606(DCA-0217) del 15 de enero de 2021, se requirió información
adicional a la Administración, el cual se notificó el mismo día, siendo que para su respuesta se
concedió un plazo de 5 días hábiles.
Sobre el particular, y en consideración que esa Administración, mediante documento de
respuesta No. DVM-A-DIE-DS-0012-2021 con fecha del 22 de enero de 2021, y recibido en esta
Contraloría ese mismo día, indicó: “(…) al respecto le informo que en dicho plazo no es posible
por parte de la Administración dar respuesta a lo solicitado, por cuanto se requiere realizar un
nuevo informe técnico, avalúo, así como otros cuestionamientos realizados por ustedes, y debido
a la situación de emergencia que se está vi ...
Fecha publicación: 28/01/2021
Fecha emisión: 25/01/2021
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 00849
20 de enero, 2021
DCA-0293
Señoras
Giselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Yanella Fallas Arias
Asesora Legal del Departamento Procesos y Soporte
DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
Estimadas señoras:
Asunto: Se archiva la solicitud de autorización para realizar la compra directa del terreno
de la finca inscrita en el Registro Público de la Propiedad Partido de Cartago, matrícula de
folio real 3-17484-001 con una medida de 84.00 m², plano catastrado C-0586401-1985,
cuya dueña es la señora Elsa Álvarez Granados para la ampliación del centro educativo
Escuela Padre Peralta, por un monto ¢33.600.000.
Nos referimos a su oficio DM-1265-12-2020 fechado 08 de diciembre del 2020 y recibido
en la Contraloría General el 18 de diciembre recién pasado, mediante el cual solicita autorización
para realizar la compra directa del terreno de la finca inscrita en el Registro Público de la
Propiedad Partido de Cartago, matrícula de folio real 3-17484-001 cuya dueña es la señora Elsa
Álvarez Granados para la ampliación del centro educativo Escuela Padre Peralta, por un monto
¢33.600.000.
Sobre el particular, este órgano contralor mediante oficio No. 00421 (DCA-0164) del 13 de
enero anterior, solicitó a la Administración que aportara información adicional, para lo cual le
confirió un plazo de dos días hábiles a partir de la notificación de dicho oficio. Dicho documento
fue notificado al correo electrónico indicado en la solicitud de remisión de la Administración, sea
a yanella.fallas.arias@mep.go.cr en la misma fecha de su emisión.
No obstante, a la fecha, esa Administración no ha aportado ...
Fecha publicación: 25/01/2021
Fecha emisión: 19/01/2021
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 00984
22 de enero de 2021
DCA- 0338
Señor
Eladio Martín Chacón Tames
Presidente Junta Administrativa
Colegio Técnico Profesional Ing. Mario Quirós Sasso.
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud presentada por el Colegio Técnico Profesional Ing.
Mario Quirós Sasso, para contratar de manera directa comestibles para el comedor
estudiantil de ese centro educativo, en lugar de ser suplido por el Consejo Nacional de
Producción para el periodo escolar del año 2021.
Nos referimos a su oficio Nro. JACTPIMQS-0045-2020 del 04 de diciembre de
2020, recibido en esta Contraloría General por correo electrónico primeramente en la
misma fecha y posteriormente por el mismo medio, en fecha 8 de diciembre de 2020.
Mediante oficio No. 20198 (DCA-4805) del 18 de diciembre de 2020, se requirió
información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante el oficio No.
JACTPIMQS-055-2020 recibido el 4 de enero de 2021.
Asimismo, mediante oficio No. 1536 (DCA-0195) del 14 de enero de 2021, se
solicitó nuevamente información adicional a la Junta, la cual no fue atendida en el tiempo
requerido y el 19 de enero de 2021, a las 22:07 horas, se envía un correo electrónico, que
refieren es del Señor Eladio Martín Chacón Tamez, -no es un documento remitido con
firma digital de su e ...
Fecha publicación: 22/01/2021
Fecha emisión: 19/01/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEG. TEC.PROF.MARIO QUIROS SASSO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.00735
19 de enero de 2021
DCA-0265
Señor
Mario Antonio Ávila Núñez
Director Médico
ASAN Dr. Marcial Rodríguez Conejo - CCSS
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la ASAN Dr. Marcial Rodríguez Conejo - CCSS, para
contratar de manera directa, servicios de limpieza con la empresa Servicios de Mantenimiento
y Seguridad SEMANS S.A, por un monto mensual de ?3.192.254,17 (tres millones ciento
noventa y dos mil doscientos cincuenta y cuatro colones con 17/100) y por un plazo máximo
de seis meses.
Nos referimos a su oficio No. ASAN.SGBS-354-20 del nueve de diciembre de dos mil
veinte y recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios No. 18278 (DCA-4396) del veinte de noviembre de dos mil veinte,
19715 (DCA-4688) del catorce de diciembre de dos mil veinte y 00234 (DCA-0098) del ocho
de enero de dos mil veintiuno, esta División le solicitó a la Administración que aportara
información adicional, los cuales fueron atendidos mediante los oficios ASAN-SGBS-405-20
del veintisiete de noviembre de dos mil veinte (presentado en esa misma fecha), nota sin
número de oficio con fecha catorce de diciembre de dos mil veinte (presentada el quince de
diciembre de dos mil veinte), CMRC-DM-00007-2021 del cinco de enero de dos mil veintiuno
(presentado en esa misma fecha) y CMRC-DM-0030-21 del once de enero de dos mil
veintiuno (presentado en esa misma fecha).
I.-Antecedentes y ...
Fecha publicación: 19/01/2021
Fecha emisión: 18/01/2021
Institución: AREA DE SALUD DR.MARCIAL RODRIGUEZ CONEJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00673
18 de enero de 2021
DCA-0244
Señor
Randall Herrera Muñoz
Director
Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (CCSS)
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación de urgencia a la Caja Costarricense del Seguro
Social para comprar en forma directa con oferente idóneo, 2.000.000 de
unidades de respirador filtrante de partículas para el abordaje de la
pandemia por Covid-19, por un monto máximo de ¢2.757.295.200,00
(dos mil setecientos cincuenta y siete millones doscientos noventa y
cinco mil doscientos colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. GL-DABS-0096-2021 de fecha 12 de enero pasado,
recibido en esta Contraloría General el mismo día, a través del cual requiere la
autorización indicada en la referencia.
I. Justificaciones de la solicitud
Sobre el particular, señala que es necesario dotar al personal médico de insumos de
protección para la atención de los pacientes con el virus de Covid-19, por lo que los
centros de salud la contar con el siguiente insumo:
Manifiesta que la Sub-Área de Programación de Bienes y Servicios mediante oficio
No. DABS-AGM-14083-2020 del 08 de diciembre de 2020 señala las estimaciones dadas
en el oficio No. GA-CAED1729- 2020, suscrito por el Equipo Técnico de Estimación
Integral de Necesidades de EPP para el año 2021, en el cual se consideraron una serie
de situaciones y afectaciones por la pandemia para llegar a la estimación de los
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www ...
Fecha publicación: 18/01/2021
Fecha emisión: 13/01/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 00187
8 de enero, 2021
DCA-0080
Licenciado
Daniel Mora Mora
Subgerente General
Subgerencia General de Operaciones
Licenciada
Ana Victoria Monge Bolaños
Jefe a. i.
División de Contratación Administrativa
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
amonge@bp.fi.cr
Estimados señores:
Asunto: Se otorga autorización al Banco Popular de Desarrollo Comunal para realizar
una contratación directa con la empresa Evertec de Costa Rica S.A., para la prestación de
los servicios de Procesamiento de Tarjetas VISA del Banco Popular y de Desarrollo
Comunal (Consumo según demanda), por un monto máximo de ?321.000.000,00
(trescientos veintiún millones de colones exactos).
Nos referimos al oficio No. DCADM-777-2020 del 11 de diciembre de 2020, recibido el
mismo día y año en esta Contraloría General de la República, mediante el cual se solicitó la
autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, el Banco Popular y de
Desarrollo Comunal manifiesta lo siguiente:
1. Señala el Banco Popular y de Desarrollo Comunal que mediante el oficio No. DCADM-
454-2020 del 15 de julio de 2020, recibido el día 20 de este mismo mes y año, solicitó a
la Contraloría General la autorización para mantener la continuidad de los servicios de la
empresa Evertec de Costa Rica S. A., para la prestación de los servicios de
Procesamiento de Tarjetas VISA (Consumo según demanda), por un plazo de 12
me ...
Fecha publicación: 08/01/2021
Fecha emisión: 06/01/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio 00005
04 de enero de 2021
DCA-0005
Señora
Ana Cristina Quirós Soto
Viceministra
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Agricultura contratar en forma directa a la empresa
S2 Global, para la contratación de la licencia de uso de la plataforma digital denominada
CertScan, para 25 usuarios, por un plazo de nueve meses y por un monto total de $93.750.00,
con fundamento en lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y el
artículo 140 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio DVM-ACQS-495-2020 de fecha 23 de diciembre de 2020,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I.- Sobre el antecedente y trámite de la solicitud de urgencia presentada.
En relación con el presente trámite debe indicarse que, la autorización se requiere fue
presentada originalmente ante este Despacho mediante oficio número DM-MAG-932-2020 de
fecha 26 de octubre de 2020, para contratar en forma directa a la empresa S2 Global, para la
renovación de la licencia de uso de la plataforma digital denominada CertScan, con fundamento
en el supuesto a) del artículo 2 bis de la ley de Contratación Administrativa y del artículo 146 de
su reglamento.
Para la atención de dicha solicitud, esta División requirió información adicional a la
Administración mediante oficios números 18209 (DCA- 4377) y 19195 (DCA- 4597) de fechas
18 de noviembre y 04 de diciembre del año en curso, la cual fue atendida por medio de los
oficios DM-MAG-1030-2020 de fecha 24 de noviembre de 2020 y DM-MAG-1081-2020 de
fecha 11 de diciembre de 2020.
Es mediante oficio número DVM-ACQS-495-2020 ...
Fecha publicación: 04/01/2021
Fecha emisión: 04/01/2021
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA